viernes, 26 de octubre de 2012

F.C.y E. Los adolescentes de ayer y hoy.

En el ciclo escolar 2010-2011, en que fui asesora de un Tercer grado, sucedió lo siguiente, ya se los conté, pero por l@s que en ese momento estaban entretenidos con la plàtica, haciendo tareas o pensando en alguien especial. . .
Es la historia de dos jovencitas, enemigas (nunca supe el motivo), una de ellas, a quien llamaremos "Ana", y la otra "Iris". Ana tenìa un novio, estudiante del primer grado, se les veìa felices. . . hasta que un dìa llegò triste y me confiò que habìa terminado con el novio, la escuche, fuì empàtica y tambièn sentì su dolor, lo peor de todo era que el chico ahora era el novio de Iris. . . pasaron las semanas hasta que me di cuenta que Ana habìa vuelto con su exnovio, a Iris pareciò no importarle.
Lògico es que me sentì confundida (que alguien me explicara!), asì que le preguntè a Ana que habìa sucedido, solo me diò la siguiente respuesta: Ay, Profa, ahora las cosas ya no son como en sus tiempos. . . (mas confusiòn).
Los tiempos de antes, y los tiempos de ahora. . . Como eran los adolescentes antes? Como son ahora?

4 comentarios:

  1. Marco Antonio Refugio Dominguez 2do "B"
    Hola profa ya vi el vídeo esta bien chistoso jaja pues lo que yo le tengo que decir es que la adolescencia de antes era mucho más estricta que la de ahora, ya que la de ahora es mucho más rebelde.

    ...

    Antes a las fiestas solo los dejaban ir si eran temprano, los papás iban a dejar e iban a recoger a sus hijos o los dejaban irse solos pero les daban una hora exacta para llegar a casa, nunca los dejaban llegar tarde y si lo hacían eran castigados; ahora los adolescentes ni piden permiso o si lo piden y los papás no lo dan se escapan, además llegan a la hora que ellos quieren.

    ...

    Antes los jóvenes no se preocupaban tanto de como era su físico o como se vestían, ahora por tratar de verse bien se vuelven anoréxicos o bulímicos, lo cual afecta su salud y a veces los lleva a la muerte.

    ...

    Los papás antes les daban poco dinero a sus hijos para gastar (5 o 10 pesos) y les pedían cuentas; Ahora los jóvenes toman el dinero que quieren con o sin permiso.

    ...

    Antes no importaba si lo que usabas (ropa, zapatos, juguetes, libretas) era sencillo o de marca, los papás enseñaban a sus hijos a valorar eso, ahora hacemos chantaje para que nos compren lo más caro y si no nos compran lo que queremos nos enojamos con ellos sin importar si lastimamos sus sentimientos.

    ...

    Antes los papás obligaban a sus hijos a pedir perdón si hacían algo malo, ahora a los jóvenes faltan al respeto y les vale si lastiman a la persona y nunca piden perdón, solo lo hacen si los papás los amenazan con castigarlos muy feo.

    ...
    Antes la ropa que dejaba un/a hijo/a o alguno de los papas la ocupaba el otro hijo (en mi casa aun lo hacemos), ahora si se trata de hacer eso los jóvenes están en desacuerdo y exigen que se les compre ropa nueva.

    ...

    Antes si en la escuela hacías algo malo te pegaban con algún metro, libro u otra cosa y si tus papás se daban cuenta de lo que te habían hecho, te acompletaban; ahora los papás sobreprotegen a sus hijos y si le hacen algo al hijo, aunque sea mínimo, reclaman mucho y tratan de que el maestro sea castigado lo más feo que se pueda. Si decías una mala palabra o hacías una mueca, te pegaban; ahora si haces eso los jóvenes no dejan que les peguen y tratan de pegarle al papá.

    ...

    Antes los papás se sentaban a hacer la tarea con sus hijos y revisaban que llevaran todos sus útiles; ahora por diversas cuestiones ya no hacen eso y no saben si su hijo no hace la tarea o reprueba.

    ...

    Antes el máximo castigo que ponían era no salir a jugar por las tardes; ahora los adolescentes no hacen caso a los castigos o los papás ya no ponen castigos por miedo a que su hijo se trate de lastimar o hacerse algo malo.

    ...

    Antes los jóvenes respetaban mucho a sus papás, tíos, abuelos, padrinos y personas adultas, ahora ya no existe ese respeto, se les tutea o en el peor de los casos ni se les habla.

    ...

    A todos los que están leyendo esto los invito a que hágamos conciencia sobre nuestro comportamiento, ya que solo estamos lastimando a nuestros padres y no nos damos cuenta del daño que les estamos causando, además de que debemos fomentar el respeto para que el día de mañana nuestros hijos también nos respeten.

    ResponderEliminar
  2. Marcos, te agradezco la comparación que has realizado. Esto deberían leerlo los jóvenes en companía de sus padres. Buen análisis!

    ResponderEliminar
  3. Lo que se demuestra en este video es que lo que ya podría estar ocurriendo en escuelas de España y tal vez en estados unidos. Antes en una familia solamente trabajaba el padre y la madre se quedaba en casa al cuidado de sus hijos, hacer el quehacer, la comida, y por tales razones habría comunicación donde también se inculcaban los valores, donde se les educaba y es que antes por esa misma educación que los padres estaban forjando a sus hijos; ellos pedían permiso por su moral y también como ejemplo aquí Tlapa no había tanta violencia y era un pueblo muy chico y si se les otorgaba el permiso se les daba una hora de llegada y ellos eran responsables y llegaban a la hora que era. Ahora en las familias ya no es así los padres ambos trabajan y ya no están con sus hijos para educarlos darles una formación inculcarles valores que ahora ya se están perdiendo en una misma familia por ejemplo el respeto antes por tu moral y formación pasaba una persona mayor y se le saludaba ahora si pasa un vagabundo un joven le dice a otro que ahí va el y ahí se demuestra que ni a el mismo se respeta mucho menos a alguien mas y eso es lo que se les inculcaba a los hijos el respeto a uno mismo para respetar e los demás. Ahora como los padres ya no están tiempo para platicar convivir los padres al sentirse culpables les dan un celular, una laptop, ropa de marca, juguetes etc. Pero no se dan cuenta de que sus hijos no le están dando lo mas importante que es el amor, cariño educación valores.
    Y yo e llegado a la conclusión de que el comportamiento de un joven es el reflejo de la educación que sus padres le están dando y es por eso que los adolescentes de hoy se comportan así: con falta de valores, de ética, de educación y por lo tanto de cariño y AMOR.
    Itzel Anahi Marcial Campos Núm. de lista: 22 2º “B”

    ResponderEliminar
  4. Itzel, agradezco la madurez de tu comentario ; recuerda èsto el dìa que tengas esa responsabilidad en tus manos. Ahora entiendes el por què el futuro de la sociedad està en manos de los jòvenes.

    ResponderEliminar